A principios de la década del 2000, María Buenaventura comenzó a investigar la historia de la comida en la Sabana de Bogotá, lugar donde vive y trabaja: aparecían aquí y allá fragmentos, relatos, recetarios, testimonios, residuos de paisajes, algunos -pocos- ingredientes, una naturaleza cultural y unas técnicas de siembra, cocción y conservación desconocidos para los mismos habitantes de su ciudad. Y un escenario de luchas, tensiones, saqueos y reivindicaciones que son sepultados en los ahogos diarios de un país de desplazamientos e informalidad y tras los velos de unos medios de comunicación pendientes de los centros de poder.

Por otra parte, comienza a encontrar recetas y relatos del pez Capitán, especie endógena de la región de la Sabana y quien, como las papas, los maíces, los patos y los cangrejos, había desaparecido por completo de las mesas y, sobre todo, de la memoria de los bogotanos.

Por este camino comienza a sembrar y se une al movimiento de cultivadores urbanos y guardianes de semillas, al compromiso con las semillas libres y los ríos vivos, en una sociedad que ha crecido de espaldas a su lugar y a sus habitantes -humanos y no humanos.

La búsqueda de seres olvidados, la certeza de que están vivos, impulsa su práctica artística.

Exposiciones:

Colectivas:

2019 El Territorio no está en venta, Cinemateca de Bogotá, Campo abierto, Bogotá.

2016 El Territorio no está en venta, Salón Nacional de Artistas, Pereira.

2014 Contraexpediciones, Museo de Antioquia, Medellín, abril a junio.

2013 – 2014 Campos de Memoria, curada por Oscar Mauricio Ardila. Berlín Galerie Ratskeller octubre 2013, FUGA, Bogotá, enero.

2012 LA Galería “Abajo en la Tierra”, curadora: Ana María Lozano, Bogotá, noviembre a diciembre.

2012 14 salones regionales de artistas, zona centro, proyecto curatorial La Cooperativa. Obra: “Biblioteca de Plantas”. El parqueadero, Fase 1 y 2 en Bogotá, fase 4 en Tunja y Sogamoso, mayo a julio y septiembre.

2010 Galería El Nogal, Al fin y al cabo cosas, curada por Ana María Lozano, obra: De la redondez del mundo, Bogotá, diciembre.

2009 Salón Cano, obra central de la tercera muestra: La necesidad de la forma. Museo de la Universidad Nacional, Curador: Alejandro Burgos, obra: Río Bogotá, un minuto de silencio, Bogotá, diciembre.

Individuales:

2020 Alguna vez comimos maíz y pescado, Galería Santa Fe, Premio Luis Caballero, Bogotá.

2013 Homogéneo, estable, distinguible. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Encuentro y exhibición, Entre lo Humano y la Tierra, noviembre.

2012 Residencia y exposición de la obra Biblioteca de plantas, en el Proyecto Obra Viva, Banco de la República, Agencia Cultural Tunja, octubre a noviembre.

2012 Exposición Organismo Ideológico, proyecto conjunto con Felipe Sepúlveda, Cámara de Comercio de Kennedy, Bogotá, octubre a diciembre.

2012 Exposición Organismo Ideológico, proyecto conjunto con Felipe Sepúlveda, Sala alterna Galería Santa Fe, marzo.

2011 Alianza Francesa, Ciclo Nuevas propuestas. Obra: “El territorio no está en venta – Usme 2011”, Bogotá, septiembre a octubre.

2010 Usme, Secretaría Distrital de Cultura, Secretaría de Cultura de Usme, Organismo Ideológico Impreso. Recorridos, Instalación de Organismos en huertas, exposición en espacios públicos, Bogotá, agosto a octubre.

2009 Espacio 101. Este Lote No está en venta, Bogotá, septiembre, proyecto conjunto con Frey Alejandro Español.

2008 Galería El Solar. Las Cinco Artes, colectivo. Curadora: Ana María Lozano, Bogotá, julio.