Obra

Obra María Buenaventura: 2004 – 2016.

01_LlantaSembradaEl paralelo entre comer y leer, sembrar y escribir recorre la obra de María Buenaventura. Juego de espejos donde aquel que come está comprendiendo el mundo, recibiendo un compendio de información enorme, mientras aquel que siembra está escribiendo lo que sabe, y juego del cual surgen varias líneas de trabajo artístico. Primero, María muestra la información como objeto tangible, no abstracto, en suma: comiéndote una mazorca, te estás enterando de por lo menos diez mil años de historia, ya no de la mazorca en sí, sino de ella con la humanidad que la ha sembrado. Segundo, que deviene del anterior, desdibuja la frontera entre naturaleza y cultura en su propuesta plástica; es claro que el hombre creó el maíz, pero también resulta evidente que el maíz (o la papa o el arroz o el trigo) creó al hombre. Lo que lleva a una serie de problemáticas políticas sobre la tierra y su expropiación, resistencia frente a los monocultivos, la defensa de las huertas comunitarias y, en todo esto, la propuesta del olfato y el gusto como sentidos claves, aun cuando las artes occidentales los excluyan, por no poder hacer abstracción de sus objetos; es claro, no se puede representar el sabor de una papa, hay que tenerla presenta, comerla. Así, la obra se resuelve en varios mecanismos: como ocupación del espacio, del plato o de la discusión en grupo.
Por Julia Buenaventura

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