Cocinar con antiguos recetarios

Talleres de historia de la cocina (2005 – 2016)

Cada vez que alguien se sienta a la mesa está contando la historia de su cultura. Lo que come, la compañía elegida, los utensilios que usa, el espacio de la mesa y la cocina, el tiempo empleado, son el relato más claro de los mestizajes de una región, de los cambios que ha experimentado.

Estas charlas en torno a la mesa y a la preparación de alimentos, cuentan la historia de la Sabana de Bogotá y de otras regiones del mundo que se encontraron en estas tierras, devolviendo a la comida, al gusto y al olfato su capacidad de ser fuentes de conocimiento y, por eso mismo, de transformación del entorno.

Las recetas originales y fáciles de preparar, y las historias narradas, parten de entrevistas, viajes, recorridos y lecturas de archivo, una investigación que lleva ya diez años en torno a la comida, explorando alimentos olvidados como el pez Capitán o las variedades de maíz cundiboyacense, situaciones como la llegada a estas tierras de las vacas, cerdos y gallinas, el asombro de los expedicionarios ante una papa o una yuca, o las implicaciones políticas de los manuales de cocina y etiqueta del siglo XIX.

La comida se propone aquí como una lectura de la historia y del mundo en que vivimos, de los avatares políticos, de los movimientos y mareas que han dado vuelta a la Tierra y de los gustos que han formado nuestros paisajes y nuestros cuerpos.