Sabana Vertical

Ciclo de talleres de ciencia, artes e historia a través de la preparación de alimentos y la manutención de cultivos

Cada persona tiene desde su niñez una anécdota, un saber, sobre las plantas medicinales, sobre las aromáticas y emplastos que preparaban las abuelas, las madres y las tías. Un acervo de trucos y recomendaciones que constituyen una sabiduría común, y que como tal pueden ser puestas en común para beneficio mutuo.

Este ciclo de talleres extiende sus raíces en tres direcciones: la agricultura urbana, las preparaciones con plantas medicinales y la historia de estos saberes.

La agricultura urbana, cada vez más extendida en el planeta, es una búsqueda de lugares más amables para el ser humano y el entorno que lo rodea, una transformación de la construcción “cerrada” a la naturaleza, a una “simbiosis” entre lo la casa y lo vegetal, además de ser una alternativa de seguridad y, sobre todo, de soberanía alimentaria; mientras los saberes medicinales dan alternativas al consumo exagerado de vitaminas, complementos y píldoras, cuyo exceso y automedicación causa hoy en día graves problemas de salud.

Por otro lado la historia de estas plantas, sus viajes, migraciones, arraigos, sus mitos y utilidades, forman, en gran medida la historia de nuestro país.

Este ciclo de talleres propone y capacita en la siembra de plantas aromáticas y medicinales en jardines verticales que pueden alojarse en la casa, el salón de clases y la oficina.

Sembrarlas, prepararlas, hablar de ellas, compartir conocimientos es, pues, reconstruir nuestra historia en el mismo quehacer, vivirla, pero más allá, en cuanto alternativa verde y de sanación, esta historia construye un futuro.

Sesión 1: Usos comunes de las plantas medicinales y aromáticas (historia de la investigadora y puesta en común de saberes). Condiciones de siembra. Preparación de los envases.

Sesión 2: Introducción a la agricultura urbana. Vistas de diferentes jardines verticales a partir de envases plásticos. Agricultura y siembra como posición estética (casos de otros países como Grecia y Cuba). Diseño de un pequeño jardín vertical. Selección de semillas.

Sesión 3: Agricultura y siembra como posición estética (agricultura urbana en Bogotá). Historia de las plantas medicinales y aromáticas. Cuidado de las plantas, abono natural, riego.

Sesión 4: Historia de las plantas medicinales y aromáticas. Cuidado de las plantas, recolección de semillas. Cosecha, trasplante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s