Perfil y contacto

El paralelo entre comer y leer, sembrar y escribir recorre la obra de María Buenaventura. Juego de espejos donde aquel que come está comprendiendo el mundo, recibiendo un compendio de información enorme, mientras aquel que siembra está escribiendo lo que sabe, y juego del cual surgen varias líneas de trabajo artístico. Primero, María muestra la información como objeto tangible, no abstracto, en suma: comiéndote una mazorca, te estás enterando de por lo menos diez mil años de historia, ya no de la mazorca en sí, sino de ella con la humanidad que la ha sembrado. Segundo, que deviene del anterior, desdibuja la frontera entre naturaleza y cultura en su propuesta plástica; es claro que el hombre creó el maíz, pero también resulta evidente que el maíz (o la papa o el arroz o el trigo) creó al hombre. Lo que lleva a una serie de problemáticas políticas sobre la tierra y su expropiación, resistencia frente a los monocultivos, la defensa de las huertas comunitarias y, en todo esto, la propuesta del olfato y el gusto como sentidos claves, aun cuando las artes occidentales los excluyan, por no poder hacer abstracción de sus objetos; es claro, no puedes representar el sabor de una papa, tienes que hacer a la papa estar presente. Así, la obra se resuelve en varios mecanismos: como ocupación del espacio, del plato o de la discusión en grupo. Por: Julia Buenaventura

Nació en Medellín, Colombia, 1974. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en filosofía de la Universidad de Los Andes, siguió estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia.

Premios en Artes:

Residencia para un artista en El Levante, Rosario, Argentina “Soberanía alimentaria dos puntos”. Instituto Distrital de las Artes, agosto de 2012.

Premio Programa Distrital De Estímulos 2011, Exposiciones en la Sala Alterna, Sala Virtual y otros espacios de Bogotá. Exposición, marzo de 2012.

Premio a la obra “Organismo Ideológico Impreso”. Convocatoria Distrital Localidades Culturalmente Activas. Usme. En colaboración con Poligrafías y Corporación SEBAVIEN, agosto de 2010.

Ganadora Expedición Bicentenario Gritos que Cambiaron la Historia. Proyecto Recetarios del Río, comida y comunidad en el río Magdalena. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, septiembre de 2009.

Primer Premio del Concurso Nacional de Intervenciones de la Quinta de Bolívar con la instalación Despensa de Sal y Dulce. Bogotá, diciembre de 2007.

Finalista del Premio de Gastronomía del Ministerio de Cultura de Colombia con el ensayo: Bizcocho de papa dulce. Medellín, agosto de 2007.

Exposiciones:

Colectivas:

2014 Contraexpediciones, Museo de Antioquia, Medellín, abril a junio.

2013 – 2014 Campos de Memoria, curada por Oscar Mauricio Ardila. Berlín Galerie Ratskeller octubre 2013, FUGA, Bogotá, enero.

2012 LA Galería “Abajo en la Tierra”, curadora: Ana María Lozano, Bogotá, noviembre a diciembre.

2012 14 salones regionales de artistas, zona centro, proyecto curatorial La Cooperativa. Obra: “Biblioteca de Plantas”. El parqueadero, Fase 1 y 2 en Bogotá, fase 4 en Tunja y Sogamoso, mayo a julio y septiembre.

2010 Galería El Nogal, Al fin y al cabo cosas, curada por Ana María Lozano, obra: De la redondez del mundo, Bogotá, diciembre.

2009 Salón Cano, obra central de la tercera muestra: La necesidad de la forma. Museo de la Universidad Nacional, Curador: Alejandro Burgos, obra: Río Bogotá, un minuto de silencio, Bogotá, diciembre.

Individuales:

2013 Homogéneo, estable, distinguible. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Encuentro y exhibición, Entre lo Humano y la Tierra, noviembre.

2012 Residencia y exposición de la obra Biblioteca de plantas, en el Proyecto Obra Viva, Banco de la República, Agencia Cultural Tunja, octubre a noviembre.

2012 Exposición Organismo Ideológico, proyecto conjunto con Felipe Sepúlveda, Cámara de Comercio de Kennedy, Bogotá, octubre a diciembre.

2012 Exposición Organismo Ideológico, proyecto conjunto con Felipe Sepúlveda, Sala alterna Galería Santa Fe, marzo.

2011 Alianza Francesa, Ciclo Nuevas propuestas. Obra: “El territorio no está en venta – Usme 2011”, Bogotá, septiembre a octubre.

2010 Usme, Secretaría Distrital de Cultura, Secretaría de Cultura de Usme, Organismo Ideológico Impreso. Recorridos, Instalación de Organismos en huertas, exposición en espacios públicos, Bogotá, agosto a octubre.

2009 Espacio 101. Este Lote No está en venta, Bogotá, septiembre, proyecto conjunto con Frey Alejandro Español.

2008 Galería El Solar. Las Cinco Artes, colectivo. Curadora: Ana María Lozano, Bogotá, julio.

6 responses to Perfil y contacto

  1. Pedro Rodríguez Moreno says:

    Felicidades María. esta es una maravillosa iniciativa que inicia a los colombianos en particular en la recuperación y recreación de una de sus riquezas como es su alimentación como parte de la estrategia de vida. riqueza no solo como elemento y producto de la dieta ancestral, sino como parte de las delicias del ser andino y sabanero. Me preparo para llegar a la oportunidad de reconocer la quinua, aprender su siembra y cultivo hasta preparar las delicias que de ella se pueden derivar; deliciosa y nutritiva leche, esponjoso y rico bizcochuelo…. ah delicias! gracias a tu genio y sensible identidad y pertenencia como evocación del pueblo Muisca.

    • Gracias Pedro! que nos veamos pronto alrededor de una ensalada, de un turrón, de una bebida de quinua… sí creo que el lugar donde vivimos debe ser un lugar de aprendizaje y de disfrute, de las delicias, de sentirse andino. Un saludo de hasta pronto

  2. Yoko says:

    Hola!!, me interesa muchísimo tu propuesta, justo realizo mi proyecto de grado en una Escuela rural de Subachoque y tengo actividades pedagógico-artísticas relacionadas con el tema de la Quinua, incluso realicé un cuento al respecto. Me gustaría conocer más y saber cuando son los talleres para poder participar, sería genial realizar conexiones! Saludos!!

  3. Ana Maria Jones says:

    Hola a Todos,
    Primero que todo quiero felicitarlos por su projecto Organismo Ideológico de la artista Maria Buenaventura y en especial la inclusión de la huerta urbana de Helena Villamil que, en conjunto con el artista Felipe Sepúlveda, fue presentada en su famosa exposición.
    Mi nombre es Ana Maria y estoy haciendo un estudio de planeamiento hurmano sobre las iniciativas “verdes” que se estan desarrollando en ciudades y a nivel de parkes, granjas, jadines en communidades,etc.
    Estoy interesada en la inicitiva/huerta de Helena Villamil y en obtener mas información sobre su huerta.
    Cualquier commentario sobre el respecto sería de gran ayuda y muy apreciado.
    Muhas gracias,
    Ana Maria

  4. Miguel Ángel Abadía Moreno says:

    Buen día María.
    Soy Miguel Ángel Abadía Moreno, cocinero, voy a participar en ” la otra bienal” con ” ingredientes y técnicas de tradición ancestral en la cocina afrocolombiana”. Me gustaría conocerla y presentarte el proyecto. Felicitaciones por su trabajo.
    Hasta pronto.
    M

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s