Observatorio de maíz

Para su instalación, María Buenaventura dispuso las semillas de maíz nativas en pequeños pedestales… y las agrupó como si fueran pequeñas comunidades en convivencia. Como dato curioso, cabe resaltar que los asistentes a la exposición se están llevando estas semillas por iniciativa propia.

Hace 23 años Colombia era un país autosuficiente en la producción de maíz, luego de que el Gobierno abriera sus puertas a la entrada de maíz importado se creó una crisis en los pequeños y medianos productores, como resultado salieron del mercado. Actualmente Colombia importa el 84 % de maíz para consumo. Del mismo modo la autorización de siembra de maíz transgénico, que desde el 2007 ha aumentado su área de cultivo, amenaza la producción de maíz”.

Estos datos los presenta la ONG Swissaid, y son parte de la información en la que María Buenaventura se apoya para su propuesta en “Contraexpediciones. Más allá de los mapas”, exposición abierta en el Museo de Antioquia, donde presenta una instalación hecha con decenas de maíces nativos de Antioquia, Boyacá y Huila, contextualizándolos con las actuales problemáticas a los que se enfrenta su cultivo.

“En este momento, cuando se están patentando las semillas, peligra su libre tránsito con argumentos de higiene y propiedad intelectual.  Colombia tiene una diversidad muy grande de maíz, pero los transgénicos contaminan esa biodiversidad y la hacen perder. Las semillas nativas tienen formas y colores variados, mientras que las transgénicas son de un color y forma única, porque es la manera en que se necesitan para poder cultivarlas con máquinas”, expresa Buenaventura.

(Obra participante en) “Contraexpediciones”

Esta exposición reflexiona desde las prácticas artísticas sobre las formas en que las comunidades antioqueñas habitan sus territorios, y construyen miradas políticas y culturales sobre ellos.

Revisa la concepción de paisaje que evidencia el arte antioqueño desde la primera mitad del siglo XX, hasta, aproximadamente, la década del noventa, y la pondrá a dialogar con expresiones artísticas contemporáneas, así como con los resultados de residencias que distintos creadores han realizado por todo el territorio antioqueño.

http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/maria_buenaventura_la_libertad_de_las_semillas.php#.V18E5a6dSuU

Fotografías 3,4,5 y 6: Julieta Duque/ Museo de Antioquia

Semillas de maíz y fríjol del Custodio de semillas Fabriciano Ortiz, sobre bases de arcilla cruda. Aptas para su siembra.

Agradecimientos: Museo de Antioquia, Carolina Chacón, Julián Zapata, Ana María Lozano

Exposición Contraexpediciones, más allá de los mapas. Museo de Antioquia, Medellín, 2014.