Las recetas de los talleres Cocina Exótica Bogotana surgen de la interpretación de manuales de cocina del siglo XIX, propuestas de juegos con ingredientes nativos o criollos o de intercambio con cocineros, agricultores y expertos en plantas.
Ensalada de maíz y pavo con salsa de tomate de árbol
1 libras de maíz tierno
1 libra de pavo cocido o jamón de pavo
3 tomates de árbol
4 cucharadas de miel
1 cucharada de sal
Ají rojo
Preparación: se cocina el maíz unos diez minutos, se pica el jamón de pavo y se revuelven con una pisca de sal. Los tomates de árbol se pasan por agua hisrviendo, se pelan y se machacan con la miel (si se quiere se agrega ají picado al gusto)
Arepas de yuca:
3 libras de yuca
1 libra de cuajada
1 cucharada de sal
Se raya la yuca cruda y la cuajada se desmorona. Se amasan las dos con sal al gusto y se hacen arepas pequeñas que se ponen a asar en un cazo bien caliente.
Albóndigas de Sesquilé (Adaptación de El Estuche, siglo XIX):
½ libra de jamón picado
1 libra de carne molida (gorda)
2 limones (la corteza rayada)
1 ramo Perejil
En las mismas proporciones, al gusto: Laurel, tomillo y orégano molidos
1 taza de miga de pan
3 huevos
Sal
Pimienta
Aceite (para freír)
Se raya la corteza de los limones y se revuelven todos los ingredientes. Se hacen albóndigas pequeñas que se ponen a freir en aceite bien caliente. Se acompañan con pan tostado.
Ají para las albóndigas (Receta de Doña Rocío, El Rosal, Bogotá)
¼ libra cebolla larga
¼ libra tomate chonto
1 ramo cilantro
1 hoja de lechuga batavia
1 pimentón
Sal
Pimienta
Ají pequeño
Se licúa la lechuga con agua y un tomate, sal y pimienta, se agrega el resto de los ingredientes picados bien pequeños.
Ensalada de quinua y fríjoles
1 taza de quinua lavada
1 taza de fríjoles cabecita negra cocidos
1 aguacate pequeño
1 ramo de yerbabuena
sal
1 limón
1 cda de aceite de oliva
Preparación: se tuesta un poco la quinua en una cacerola bien caliente (sin aceite), unos 5 minutos, se le agrega una taza de agua tibia y se deja cocinar unos 10 minutos (hasta que se transparente), se deja enfriar. Se revuelve con los fríjoles cocidos, la yerbabuena picada, la sal y el aceite. Se deja reposar un poco para que se integren los sabores antes de servir.
Confitura de tomates (Recetario siglo XIX):
2 kilos de tomates maduros
2 limones medianos
2 kilos de azúcar
Ponga los tomates en una cacerola con un poco de sal. Cúbralos con abundante agua hirviendo y ponga la olla al fuego. Cuando el agua retome el hervor, escurra los tomates y páselos por agua fría. Pélelos, córtelos por la mitad y estrújelos un poco con la mano para eliminar el agua. Pese la pulpa de tomate obtenida y póngala en una cacerola de acero inoxidable o esmaltada, con la misma cantidad de azúcar. Añada el jugo y la ralladura de los limones. Cocine a fuego moderado durante 40 minutos, revolviendo de cuando en cuando, hasta que haya espesado (cuando una gota en un plato se desliza lento) cuando entibie métala en frascos y deje enfriar. Moje el interior de las tapas con una gota de alcohol y cierre los frascos en un lugar oscuro y seco para guardar.
Leave a Reply